domingo, 24 de febrero de 2013

[Trad] JYJ Magazine: The Story of 1000 Days – Kim Junsu se encuentra con “Mozart”





19402335511A580522F74F 
112FEC35511A58063A6F43




Kim Junsu se encuentra con “Mozart”


Agonía, depresión, presión, preocupación, incomodidad...


Esos fueron los sentimientos que llenaban la cabeza de Kim Junsu luego de que le ofrecieran protagonizar el musical “Mozart” a fines del año 2009.

Eran sentimientos complejos, imposibles de expresar en una sola palabra.

Más aún, le hicieron la propuesta en un momento difícil, cuando no estaban seguros de que su actividad como grupo fuera posible o no. Toda la actividad de los tres como cantantes estaba parada. Si él elegía “Mozart” y salía al escenario, sería el primero en enfrentarse al mundo.



Kim Junsu recuerda, “Personalmente, en ese tiempo estaba acobardado”. Siempre le gustaron los desafíos. Sin embargo no podía lanzarse ciegamente a un nuevo campo. También estaba inseguro sobre aparecer delante de sus fans.



“Perdido en mis pensamientos sobre lo que la gente podría pensar de mi, me hizo entrar en una depresión. Iba a haber quienes criticaran y se preocuparan de que un idol hiciera un musical...La parte más difícil fue salir al mundo con un nuevo género aún cuando las actividades como cantante no eran posibles.”



Pasó dos meses hundido en esas preocupaciones depresivas. Otra gran inquietud fue, “Aún quienes tenían una experiendia de 10 años en el musical no tenían asegurado obtener el rol principal. Quién iba a pensar bien de un idol que obtenía el papel protagónico desde el inicio?”



A pesar de todo el equipo de producción del musical “Mozart” siguió tratando de convencerlo. Persuadieron al representante Baek de que Kim Junsu tenía la suficiente capacidad, y no se rindieron con Kim Junsu, que incluso se negaba a reunirse con el equipo. Eventualmente, le hicieron llegar un DVD con una grabación en vivo del musical “Mozart”.



Una canción que habló en nombre de mi corazón



Una canción en el DVD tocó el corazón de Kim Junsu. La confusión en la cabeza de Kim Junsu se disipó en un momento. Era una canción llamada “Por qué no me amas?”. En el momento en que la escuchó por primera vez atravesó su mente. Kim Junsu enderezó su espalda, que había estado apoyando en el sofá durante la entrevista, y comenzó a cantar sin música. Pronto su dulce voz llenó el ambiente.



“El nunca me escucha / Lo que es más difícil es entender

el motivo por el que mi padre me dejó / No puedo ser alguien más /

Prefiero ser yo mismo que vivir la vida que mi padre quiere que siga...”



Kim Junsu dejó de cantar y dijo, “Es increíble que la letra refleje tan bien cómo me siento ahora”.

“En el musical, el padre se aleja fríamente diciendo: Nunca tuve un hijo como tu. No quiere a Mozart tal cual como es.” A Kim Junsu le aseguraron que sería capaz de expresar lo que sentía a través de esta canción.



Lo que hizo cambiar a Kim Junsu de forma de pensar fue, al final, la música.



“Como estoy en el espectáculo, sólo mostré facetas lindas, felices y de fantasía pero tengo escondido un sentimiento de soledad dentro mío. Como no me es fácil acercarme a la gente porque estoy en este medio, me ha herido gente que se me acercaba sólo por mi popularidad, mi fortuna o mi honor. La gente que tenía a mi lado me abandonó tan pronto como presenté la demanda contra mi ex compañía discográfica.”



La canción “Estrella Dorada” cantada por la baronesa en el musical también le llegó profundamente al corazón de Kim Junsu. Es una canción sobre el conflicto entre la baronesa, tratando de conducir a el genio de Mozart a un mundo más amplio, y la oposoción del padre de Mozart.



“Aunque estaba abandonando a SM Entertainment, sabía que era una de las mejores compañias. Sin embargo, cuando salí al mundo, me di cuenta que yo tenía que ser uno de los mejores. La canción Estrella Dorada también hablaba de mi historia después de todo. (Nota del Traductor: Estrella Dorada también hablaba desde su corazón).”



Aún existía otro obstáculo de saltear. Se trataba del hecho de salir al escenario, que nunca era sencillo. Kim Junsu recuerda vívidamente el primer día que llegó a la sala de ensayo de “Mozart”. Incluso tiene una punzada de remordimiento: “Debo renunciar? Fue un error aceptar el papel?” Era lógico que pensara eso, aunque tenía la ventaja de cantar bien. Kim Junsu nunca se quedó atrás en cuanto al canto se refiere. Siempre fue elegido como uno de los mejores cantantes de la escena de la música pop coreana.

Sin embargo, cantar en un musical era otra historia. Actores sobresalientes como Seo Bumsuk y Min Youngki cantaban con una voz resonante aún sin micrófono. La cabeza de Kim Junsu estaba llena de pensamientos como: “Tengo que cantar con toda mi alma porque sino quedaré detrás de estas personas.”


El “poder” acumulado mientras atravesaba los escenarios de toda Asia, como un cantante de primera, comenzó a ponerse en movimiento una vez más. Cuando el motor se encendió, no tardó en calentarse. Las experiencias muestran cómo hacerlo. Kim Junsu se hizo una promesa, “Cantando en un estilo clásico (NdT: como un cantante en una ópera), solamente voy a quedar debajo de aquellos que tengan una experiencia de décadas, de modo que déjenme cantar a mi manera. Como dijo el director, déjenme mostrar el motivo por el cual me eligieron.”



Luego de participar en los ensayos sólo algunas veces, fue a Australia para una filmación que estaba prevista con anterioridad. En Australia, Kim Junsu aclaró su mente y memorizó las líneas, las canciones y los movimientos en “Mozart”. Volvió a Seúl y participó en el ensayo. Con la gente que lo miraba con desaprobación, Kim Junsu finalizó las tres horas perfectamente. Los que miraban su actuación estaban complacidamente shockeados. Sus miradas de preocupación desaparecieron en segundos. Al mostrar su talento, sus compañeros actores abrieron sus mentes a Kim Junsu.



La felicidad después de las dificultades



El desafío que Kim Junsu eligió con dificultad marcó un nuevo récord. “Mozart” se estrenó en enero de 2010, re-escribió la historia de la taquilla del musical coreano y fue Kim Junsu quien condecoró ese momento histórico. Hubo 20 funciones en total, con 3.000 espectadores en cada función en el Centro Cultural Sejong de Seúl. Un total de 60.000 entradas para las funciones de Kim Junsu fueron vendidas en solo 10 minutos. Fue un nuevo récord: el de la venta de entradas más rápida en la historia de los musicales. No sólo las fans sino los colegas no pudieron ocultar su sorpresa. Kim Junsu también estaba asombrado.



“Vendrá la gente a verme cuando esté sólo en el escenario? El valor de cada entrada era caro: 130,000 wons. Se venderán las 60.000 entradas? Si no se venden, cómo voy a dar la cara? (se ríe) Me preocupaban esas cosas en ese momento”.



Durante la primera función, luego de establecer el record de ventas, el corazón de Kim Junsu latía con fuerza. Dijo, “Sentí algo más que cuando hice mi debut como TVXQ”. Tenía que estar en el escenario como protagónico durante tres horas. Podía sentir los ojos de la audiencia fijos en él.

“Parecía que el público estaba esperando a ver cúan bien podía hacerlo.”



Se le secaron los labios. Su primera función fue un éxito enorme. Cuando bajó el telón, Kim Junsu bajó del escenario. Las lágrimas caían por sus mejillas. Park Yoochun y Kim Jaejoong, que habían visto la función entre el público, también lloraron. Park Yoochun felicitó grandemente a Kim Junsu diciendo: “Si Mozart estuviera vivo, sería tal cual lo mostraste hoy en el escenario.”

“Mozart es más que un musical para mi. Por primera vez me ayudó a ver espereranza. Mozart siempre será el mejor musical para mi.”


Shared by XIAHPRESS
Traducción al español: Nerwen@yoosustorm.net

Compartido por: MyMelodyJunsu

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario